Licenciada en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó cursos de especialización en comercio exterior y arbitraje por el ITAM y una capacitación como mediadora por la American Bar Association.
Es socia de Arbitraje en Galicia Abogados. Su práctica está enfocada en arbitraje, mediación y procedimientos judiciales relacionados con arbitraje. Los sectores/industrias en los que se ha especializado en los últimos 5 años han sido: energía, infraestructura, construcción y mediaciones familiares/comerciales. Entre sus clientes están empresas nacionales y extranjeras que han celebrado contratos en materia energética o de construcción e infraestructura. Sus asuntos recientes involucran controversias complejas que surgen de contratos PPA y de obra pública y privada. Asimismo ha participado en asuntos relacionados con contratos de distribución, transferencia de tecnología y compraventa internacional. Fue Secretario General y Consejera del Centro de Arbitraje de México (CAM).
Actualmente es Vicepresidente de la Comisión de Arbitraje de ICC México y Directora del Instituto Mexicano del Arbitraje (IMA). Además forma parte de la BMA, el Club Español de Arbitraje y ALArb. Cuenta con experiencia internacional siendo consultora del Proyecto para la Mediación en México auspiciado por la American Bar Association y USAID.
Ha participado en seminarios y mesas redondas sobre Arbitraje Comercial en México, Estados Unidos y Centro América, así como en publicaciones en distintos foros académicos. Es docente en arbitraje y mediación en licenciaturas y posgrados de la UNAM, el ITAM y el CIDE.
Ha escrito el breviario jurídico Mediación y Conciliación, dos vías alternas de solución de conflictos a considerar, compiló el Manual de Arbitraje Comercial ambos en Porrúa y escribió en coautoría la Ley Comentada de Arbitraje en Materia Comercial, Análisis y Comentarios al Título Cuarto del Libro Quinto del Código de Comercio editada por Themis.
Obtuvo reconocimientos como Who’s Who 2018 y Chambers Latinoamerica 2018.

cecilia.azar@wwarb.org