Bachiller en Derecho – Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo (Faculdade de Direito da Universidade de São Paulo) (1978). Posee una Maestría en Derecho Internacional – Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo. Doctora en Integración de Latinoamérica - Programa de Postgrado en Integración de Latinoamérica Interunidades de la Universidad de São Paulo – PROLAM/USP. Cuenta con una pasantía en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional – CCI.
Es Socia Titular de Selma Lemes Advogados. Abogada actuante en arbitrajes domésticos e internacionales como árbitro y presidente. Integra el cuerpo de árbitros de instituciones en Brasil y en el exterior. Parecerista y Expert Witness en arbitrajes internacionales. Profesora y Coordinadora del Curso de Arbitraje de la DERECHO- FGV / GVLAW (2004-2012).
Trabajó como abogada, consultora y Jefa del Departamento Jurídico de la Federación y Centro de las Industrias del Estado de San Pablo – FIESP/CIESP realizando actuaciones en Derecho Empresarial y Comercio Internacional (Integración Económica). Fue asesora del Ministerio de Justicia de Brasil en la Comisión Técnico-Jurídica de la Junta de Ministros de Justicia de MERCOSUR. Formó parte del Consejo de Administración del Centro de Arbitraje de la Cámara Americana de São Paulo – AMCHAM, siendo su presidente y vicepresidente. Ha participado en la elaboración del Programa para Instituir la Cámara de Mediación y Arbitraje de São Paulo (Câmara de Mediação e Arbitragem de São Paulo) en el Centro y Federación de las Industrias del Estado de São Paulo – FIESP/CIESP y en la redacción de los Estatutos y Reglamentos de Arbitraje, Arbitraje Expedito y Mediación. También, fue consultora Externa de la Cámara de Mediación y Arbitraje de São Paulo (Câmara de Mediação e Arbitragem de São Paulo) de la Federación y Centro de las Industrias del Estado de São Paulo - FIESP/CIESP. Directora de la Cámara de Mediación y Arbitraje de la Federación y Centro de las Industrias del Estado de São Paulo - FIESP/CIESP, Consultora Externa del Tribunal Arbitral de Comercio y ha participado en la reestructuración de la entidad (Câmara de Arbitragem Empresarial de São Paulo – SPARBITRAL).
Co-autora de la Ley Brasileña de Arbitraje (Ley nº 9.307 /96). Ha sido profesora de Curso de Postgrado del Derecho - GV (RJ). Profesora Invitada de la PUC / COGEAE.
Fue Miembro Brasileño de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional - ICC / CCI. Miembro del Consejo Editorial de Revistas de Arbitraje en Brasil y España. Redactora y Revisora de Reglamentos de Arbitraje de Cámaras de Arbitraje en Brasil. Es la presidente del Consejo Consultivo del Centro de Mediación y Arbitraje de La Câmara de Comercio Brasil- Canadá – CAM- CCBC.
Es autora de diversos libros y artículos sobre arbitraje publicados en Brasil y en el exterior.