Actualmente es la presidenta de ICCA.
Practica el comercio internacional, inversiones y arbitraje deportivo. Ha actuado en más de 220 arbitrajes internacionales, principalmente como árbitro.
Aparece en numerosos paneles de arbitraje institucional (incluidos ICC, CIADI, AAA, LCIA, SIAC, CIETAC) y lleva a cabo arbitrajes bajo las reglas de las principales instituciones.
Está regularmente clasificada entre los diez mejores árbitros del mundo; un estudio sobre arbitraje de inversiones publicado en 2016 concluyó que era la "árbitro más influyente del mundo". Es profesora emérita en la Facultad de Derecho de la Universidad de Ginebra, también es la fundadora, ex directora y miembro actual de la facultad de la LLM de Ginebra en Solución de controversias internacionales (MIDS) en un programa conjunto del Instituto de Graduados de Estudios Internacionales y de Desarrollo y la Facultad de Derecho de Ginebra.
También es profesora visitante en la Universidad Nacional de Singapur, en la Universidad de Tsinghua en Beijing, en la Universidad de Georgetown y en Sciences Po París, y la Presidenta del Consejo del Centro para la Solución de Disputas Internacionales (CIDS). Presidenta Honoraria de la Asociación de Arbitraje de Suiza (ASA) y fue Presidenta de ASA de 2001 a 2005. También es fundadora de la FIAA (Fundación para la Defensa de Arbitraje Internacional) y Presidenta de su Junta Asesora, así como ex miembro de la Corte de la CCI, Corte de LCIA y Junta de AAA. Fue y es miembro de la delegación suiza ante la CNUDMI, incluso dentro del Grupo de Trabajo II sobre transparencia (hasta 2014), y actualmente Grupo de Trabajo III sobre la reforma del arbitraje entre inversionistas y estados, para la cual es coautora de dos informes de la CIDS.
Imparte cursos sobre arbitraje comercial e inversión internacional y dirige proyectos de investigación en el área de arbitraje. Anteriormente, fue profesora (arbitraje internacional, 1997-2018) y profesora asistente (derecho internacional privado, 1993-1997) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Ginebra; socio de Schellenberg Wittmer (1996-2007), y socio (1985-1995) y asociado (1981-1985) de Baker & McKenzie, en Ginebra y Nueva York. Después de sus estudios en la Universidad de Ginebra (licenciatura en derecho 1974) y un doctorado de la Universidad de Basilea (1979), fue admitida en el Colegio de Abogados de Ginebra (1976) y en el Colegio de Abogados del Estado de Nueva York (1982).
Gabrielle es autora de numerosas publicaciones en sus áreas de especialización.