Socio fundador de José Emilio Nunes Pinto Abogados.
Actuó en operaciones comerciales y empresariales internacionales, como consultor, entre otros, en proyectos de infraestructura en los segmentos de energía eléctrica, petróleo y gas, así como en la estructuración del marco contractual e implementación de operaciones estructuradas en la modalidad de Project Finance, en operaciones societarias, fusiones y adquisiciones. Su principal actividad se desarrolla en el área de arbitraje comercial, nacional e internacional, bajo los auspicios de instituciones arbitrales y ad hoc, en las que actúa como árbitro, consultor, abogado de parte y perito.
En Brasil, integra la lista de árbitros de todas las instituciones locales, como el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Brasil-Canadá, de la Cámara de Conciliación, Mediación y Arbitraje FIESP / CIESP, de la Cámara de Arbitraje del Mercado de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, de CAMARB - Cámara de Arbitraje De Brasil, de Belo Horizonte, de la Cámara de Mediación y Arbitraje La Fundación Getúlio Vargas, de Río de Janeiro.
Actuó en más de 140 procedimientos arbitrales como árbitro, en procedimientos domésticos e internacionales, procedimientos arbitrales CCI como Presidente de Tribunales Arbitrales en Brasil, Argentina y México. Actuó como árbitro único en un caso en Mozambique. En dos casos como Presidente de Tribunales Arbitrales ad-hoc en el Brasil y Venezuela. Como Presidente de Tribunal Arbitral en Panamá utilizando las reglas del centro de arbitraje local - CeCAP, habiendo anteriormente actuado como Presidente de un Tribunal Arbitral según esas mismas reglas. Como árbitro de emergencia en procedimiento según las reglas del ICDR. Actuó como co árbitro en arbitraje de inversión en el área de gas y petróleo bajo las reglas del ICSID y según las reglas de la UNCITRAL y administrado por la PCA. Fue presidente del Tribunal Arbitral en procedimiento según las normas de la UNCITRAL y administrada por la PCA. Además actúa y actuó como coárbitro en procedimientos regulados por las Reglas CCI, ICDR, LCIA y UNCITRAL, en las siguientes áreas: contratos, sociedades, fusiones y adquisiciones, acuerdos de accionistas, energía eléctrica, gas y petróleo, proyectos, franquicias, construcción y minería. Principales Áreas de Actuación en Procedimientos Arbitrales en que figuraban como partes Estados, empresas estatales y partes privadas, contemplando las siguientes áreas: Derecho societario (compañías cotizadas en Bolsa, compañías cerradas, fusiones & adquisiciones, joint ventures y acuerdos de accionistas), contratos (incluyendo franquicias, contratos comerciales y civiles), proyectos y project finance, derecho de la construcción (EPC, FIDIC, FEED y contratos de alianza), aguas y saneamiento, fertilizantes, propiedad intelectual, energía eléctrica, petróleo y gas, logística, ferrocarriles, siderurgia, minería, proyectos de infraestructura, carreteras pedagógicas.
Fue Vicepresidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional - CCI, de París, Francia, Ex-Vice Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio BrasilCanadá, miembro del Advisory Board del New York International Arbitration Center, miembro del Advisory Board del Instituto de Energía del Centro de American and American International Law, de Dallas, Texas, miembro de la Association of International Petroleum Negotiators, de Houston, Texas, miembro fundador del Grupo Latinoamericano de Arbitraje de la CCI, París, Francia, miembro de la lista de Árbitros Internacionales, de Árbitros en Energía y de Árbitros de Emergencia del International Centre for Dispute Resolution - ICDR, de Nueva York, Estados Unidos, miembro del Comité Brasileño de Arbitraje - CBAr. Actuó como miembro suplente de la representación brasileña de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, en París, Francia, entre 1989 y 1992 y durante ese en varias oportunidades, como miembro de la Corte en las reuniones plenarias mensuales de la Corte de Arbitraje.
Integra el ranking de Chambers and Partners, Who’s Who Legal e GAR 100’s.
Publicó artículos en portugués y en inglés.